Era 1997, y se vivía en México la fiebre de Dragon Ball Z. Hubo gran variedad de artículos relacionados a la serie, muchos de ellos como figuras oficiales japonesas o productos importados de España, tenían precios elevados. En México principalmente tuvimos los álbumes de Editorial Navarrete y productos promocionales en frituras y galletas, tal como los Yokos de DBZ de Sabritas!

Sabritas, la marca que lanzó esa promoción, aprovechó el boom del anime para crear otra campaña parecida. En vez de sacar una segunda parte de los Yokos de Dragon Ball, decidió elegir otra serie que también era muy popular en esas fechas:

 Ranma 1/2


¡Este par de comerciales son buenísimos porque tienen las voces originales del doblaje latino! Además nos proporcionan la información básica de la colección: 45 yokos diferentes entre cuadrados y triangulares, que puedes usar para armar rompecabezas (como los de DBZ) o para armar figuras.

Desde luego, uno puede hacer con sus yokos lo que quiera. En mi caso, tuve muy pocos en esa época, y lo que hice fue simplemente guardarlos. Nunca los tuve todos. Recuerdo que salieron prácticamente después que los de Dragon Ball, y ya no tenía ganas de seguir comprando papas. Aunque me gustaba (y me gusta) mucho Ranma, tuve que dejarla pasar...

YOKOS DE 2 FORMAS

Tenemos un total de 15 yokos cuadrados y 30 triangulares para el total de 45. No hay artes alternos (alt arts) como los de DB, así que es relativamente sencilla de conseguir. 

En esta ocasión solo se puede hacer un rompecabezas con 9 piezas cuadradas, la cual es una imagen promocional de la película Big Trouble in Nekonron, China!!. Respecto al diseño individual de los yokos, es prácticamente el mismo que se manejó con los de DB, que es una combinación de artes oficiales con fondos psicodélicos y capturas de pantalla del anime.
Los yokos triangulares son más pequeños, y por eso los artes empleados en ellos apenas y se distinguen. Hay una gran variedad de personajes (muchos de ellos secundarios), pero tenemos a una gran ausente. Hablaré de ello al final.
Los rompecabezas que usan las piezas triangulares se ven algo raros. Debo admitir que no me gusta cómo lucen, pero lo bueno es la novedad, supongo. 
Hay 4 rompecabezas pero solo usan 32 piezas. ¿Qué pasa con las otras 12? Sabritas quiso agregar algo nuevo aparte de la forma de las piezas, y por eso a algunas les colocó instrucciones para un juego de azar.
Es algo que suena más funcional en los 90's. Hoy en día no creo que ningún promocional se atreva a pedirle a los niños a que hicieran lagartijas, o a que atrapara insectos. Tal vez me equivoco y exista. De momento seguiré pensando que los tiempos han cambiado, para mal.
En estos acercamientos pueden ver la calidad de impresión de las piezas pequeñas, que a pesar de ser buena no deja ver bien el detalle de muchas de las imágenes. De hecho lo más difícil de distinguir es la numeración de las piezas.

JUEGO DE DADOS/PIRINOLA

Se pueden armar 3 dados con los últimos 12 yokos, pero si te fijas no hay forma práctica de saber qué opción te toca. Lo ideal, como en el comercial, era montar una pirinola con los otros yokos cuadrados, y darle la vuelta. También puedes formar un hexágono, darle la vuelta y ponerle encima el dedo para seleccionar un castigo o premio.

LA GRAN AUSENTE

Hay personajes de todas las temporadas y películas. Tenemos a Ranma y a Akane, a sus padres (Genma/Panda y Soun), a las hermanas de Akane (Kasumi y Nabiki), a Ryoga (o P-Chan), a Shampoo y a Ukyo, a Moose (en un rompecabezas)a los hermanos Tatewaki (Kuno y Kodashi), al maestro Happosai y a Cologne (la abuela de Shampoo), y a otros personajes que solo aparecieron en un sólo episodio, de los cuales no recuerdo sus nombres (solo el de Pantimedias Taro :p). Pero creo que ya se dieron cuenta de qué personaje importante falta. Revisen bien, simplemente la hicieron a un lado...

Correcto: Ranko (Forma femenina de Ranma)


Los responsables de la promoción, ya sea Sabritas o el director de arte, creyó que no era adecuado utilizar la imagen de Ranma como chica. Dado que el sexo original de Ranma es masculino, esta situación puede malinterpretarse como travestismo. En esa época comenzó la satanización del anime (¿recuerdan cómo las asociaciones de padres de familia se fueron en contra de Pokémon y demás, y poco a poco el anime fue desapareciendo de la TV abierta?), así que poner a ambas versiones de Ranma en este producto dirigido a los niños podría verse mal. Aclaro: no es mi opinión personal; es lo que creo que llegaron a pensar los responsables de omitir a la pelirroja de fuego.


La serie de por sí ya estaba subida de tono. El hecho de que Ranma fuera hombre y se conviertiera en chica se prestaba a muchas situaciones acaloradas, destinadas a un público masculino joven (Shonen) en Japón. En México el target cambió a niños/jóvenes, por lo cual muchas veces hubo escenas censuradas. Mi pregunta es ¿porqué, a sabiendas de eso, decidieron poner en los Yokos a esta serie, omitiendo una parte del protagonista? Simplemente absurdo.

COMENTARIOS FINALES

La colección de Yokos de Ranma 1/2 es un must have para los fans de la serie. En general me gusta la inclusión del nuevo tazo triangular, aunque los rompecabezas no quedan tan bien por ello. Además, el sacrificio de otros rompecabezas con tal de meter la mecánica del juego de azar no me pareció acertada. Peor aún, el hecho de omitir a Ranma mujer es ridículo, siendo ella un personaje principal y para muchos de nosotros la mas linda. A pesar de todo eso recomiendo esta colección. Los artes son bonitos y casi no hay horribles capturas de pantalla por lo que resultan muy fácil de juntar.